lunes, 23 de febrero de 2015

Memoria e Imágenes


 
CIUDAD ABSTRACTA
  1.  MEMORIA DESCRIPTIVA

 - CAMPO DE APLICACIÓN 

La maqueta que realizamos muestra el proyecto en 3D a partir del modelo abstracto de Dubái.

MATERIALES  
Icopor 
Cartón paja 
Cartulina  
Papel seda 
Pinturas  
Marcadores 
Silicona liquida 
Bisturí
Tijeras
                                                                 





                      

 La maqueta se desarrolló en una base de 35 por 50 centímetros de cartón paja, está conformada por 17 estructuras, En la maqueta usamos figuras geométricas básicas que protagonizan el impacto arquitectónico que se está presentando en Dubái  y se representan abstractamente algunos de las construcciones más importantes en Dubái  que son El Burj Khalifa (la torre más alta del mundo), Hotel Acuático Apeiron, e Islas palm. En cuanto a los colores se utilizaron los que representan el impacto generado por cada uno de los proyectos o edificaciones.




ELEMENTOS URBANOS
 
2. MEMORIA DESCRIPTIVA   
           
  MATERIALES UTILIZADOS  
-papel seda 
-cartón paja 
-tijeras 
-silicona liquida  
-bisturí    


 PROCESO DE ABSTRACCIÓN  
   (elementos urbanos)  
 
 










Nuestra maqueta es realizada con el fin de representar los elementos urbanos
comunes y no tan comunes que se ven en cualquier lugar del mundo, como
podemos observar en las graficas de la ciudad; se llevo a cabo la elaboración
abstracta de elementos urbanos basados en la ciudad de eridu,
se encuentran elementos como el templo representado en
el elemento mas característico: el zigurat que es una   torre cuadrada de
varios pisos escalonados en cuya cima esta  el santuario.
Las caras  se orientan hacia los cuatro puntos cardinales y se sube a los diferentes
niveles   por medio de una rampa que rodea los cuatro lados, o por dos
escaleras simétricas que trepan por el frente o los laterales, el cual
representa arquitectonicamente la jerarquía de la ciudad haciéndolo
resaltar por  su tamaño. La ciudad estaba guardada por gruesas murallas
de paredes verticales y cortadas en ángulos rectos, reforzadas de trecho
en trecho por torres cuadradas ; ubicamos murallas alrededor
de los otros elementos  encerrándolos como símbolo de protección a su ciudad,
las calles un elemento muy importante, fueron ubicadas cerca de las
edificaciones en conjunto con el espacio publico pero sin demarcar ya
que en la época en que esta ciudad existió no se encontraban demarcadas,
estas cumplian con la labor de permitir un mejor desplazamiento
de los habitantes seguimos con los jardines este elemento ubicamos
alrededor  del templo ya que demarcando esta la jerarquía de la composición
muestra también la importancia de los jardines urbanisticamente, vendrían
las edificaciones las cuales no mantienen una simetría general debido a
que siempre encontraremos variaciones de forma y tamaño dándole lugar
a encontrar ritmo en este tipo de elemento urbanístico, por ultimo y no menos
importante tenemos las puertas que las representamos en las de ingreso
a la ciudad donde este paso se hacia por puertas fortificadas y
la de ingreso al templo. Las paredes se cubrían de relieves siguiendo esquemas
muy  simples, en particular los de repetición y simetría.  

ELEMENTOS URBANOS DE MESOPOTAMIA

1. MEMORIA DESCRIPTIVA 

 - BUSQUEDA DE INFORMACIÓN:

La Mesopotamia existió en las llanuras inundadas entre dos ríos, el Eufrates y el Tigris, tal como lo sugiere el propio término que deriva del antiguo griego y significa "entre dos ríos".   La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).
La Mesopotamia existió aproximadamente desde el 5000 A.C., se consideró la primer evidencia de la cultura humana y culminó con el levantamiento del Imperio Persa alrededor del año 1500 A.C. Fue una civilización diversa y muy rica en cultura que creció a lo largo de cientos de años y se forjó con los aportes de muchos grupos étnicos.
Luego del 3000 A.C. se construyeron muchas ciudades grandes en la Mesopotamia. Cada ciudad tenía su propio rey y Dios y se consideraba una ciudad estado independiente. La falta de un gobierno centralizado condujo a guerras frecuentes entre los estados y puede que eso haya contribuido a la caída de la Mesopotamia.
El calendario solar mesopotámico tenía dos estaciones, verano e invierno. Como astrónomos entusiastas, los mesopotámicos comprendían el modelo heliocéntrico de movilidad planetaria, sabiendo que la tierra gira sobre su propio eje y, a su vez, gira alrededor del sol.
La Mesopotamia estaba ubicada en una gran llanura inundada y allí el hombre construyó un amplio sistema de irrigación que permitió cultivar un excedente de comida.
Los artefactos mesopotámicos reflejaban el estilo de vida, las creencias y costumbres de la gente, y solían hacerse de piedra, conchas, alabastro y mármol. La civilización mesopotámica recibió influencias culturales de los sumerios, acadios, asirios y babilonios y todas ellas se aprecian en el arte.
Los palacios de la Mesopotamia tenían decoraciones suntuosas y contenían muebles de marfil sólido. Los palacios funcionaban como instituciones socioeconómicas y, en tiempos posteriores, se usaban como almacenes, talleres y santuarios. Todos vivían en casas; los pobres en las más pequeñas y los más adinerados en casas más grandes de dos pisos. Las casas se construían con ladrillos de barro, yeso y madera.
Como se ha dicho, la actividad fundamental de las gentes mesopotámicas es la construcción de templos en honor de los dioses.
En el área Mesopotámica, y particularmente en el sur, se construye desde la prehistoria con ladrillos de arcilla, modelados y secados al sol. Se superponen de una forma tan compacta y maciza, que el muro raramente aparece interrumpido por ventanas, las cuales comprometerían su solidez. Falta la columna: o por lo menos no existe la columna con función portante, sino a veces con función ornamental. Las paredes se articulan con frecuencia en entrantes y salientes, que mitigan la uniformidad pero no la solidez. La luz se obtiene mediante aberturas en el techo. Las puertas de acceso tienen amplias dimensiones y constituyen la única interrupción efectiva de la continuidad de las paredes.

- WEBGRAFIA
- VIDEO
 


-  ANALISIS: Mesopotamia consta de una llanura limitada por los ríos Tigris, por el oeste, y Éufrates por el este. Esto permitió a las civilizaciones allí existentes aprovechar esterecurso hídrico para desarrollar tecnologías basadas en el agua. Estaba también limitada por el desierto arábico por el sur y la meseta de Armenia por el norte. Esta posición geográfica ventajosa centro las rutas económicas en dos direcciones, la primera, perteneciente a los acadios, está orientada hacia las tierras de Judea y Palestina, formando una salida al mar Mediterráneo, y la segunda,perteneciente a los sumerios, orientada hacia la meseta de Irán, construyendo los cimientos para las rutas desde el lejano oriente a través de la ruta de la seda.

- SINTESIS: 
Hace más de cinco mil años, el territorio que los griegos llamaron Mesopotamia acunó a los forjadores de las primeras civilizaciones: sumerios, acadios, asirios y babilonios. En su vecindad, extendiéndose por Anatolia y Levante, se desarrollaron luego el Reino de Mitanni y el Imperio de los hititas. A estos pueblos debemos la construcción de las primeras ciudades, palacios y templos, la invención de la escritura, el arado y la rueda, los primeros registros administrativos y contables, el cómputo del tiempo y los códigos legales, la metalurgia del cobre y del bronce, las primeras epopeyas.

2. PROCESO DE ABSTRACCIÓN

- IDEA CENTRAL:
La maqueta contiene elementos que se distinguen fácilmente, su composición está inspirada en la antigua ciudad de Mesopotamia “ la cuna de la civilización”, esta tiene componentes que se identifican directa e indirectamente con esta ciudad ,como por ejemplo el zigurat, está representado por una figura en cartulina de una manera abstracta que sobresale por su tamaño.

En la maqueta también podemos identificar elementos como uno de sus jardines, indirectamente la civilización o la zona de viviendas de la gente común, las calles que son un elemento muy importante ya que ayuda a un mejor desplazamiento y la muralla como componente principal de encerramiento de la ciudad para el resguardo y protección de su sociedad.

- DIAGRAMA E IMÁGENES: 








3. MAQUETA
-  SELECCION DE MATERIALES: 
  • carton paja
  • silicona liquida 
  • hojas iris
  • tijeras
  • bisturi
  • temperas                                  
GEOMETRÍA Y PROPORCIONES

MAQUETA PATRONES ORGÁNICOS Y PATRONES GEOMÉTRICOS.


MEMORIA DESCRIPTIVA.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: Para la elaboración de la maqueta socializamos el significado de  los patrones orgánicos y geométricos; toda ciudad tiene elementos relevantes y representativos que hacen de la esta un medio de diferentes formas y espacios que se complementa con espacios verdes. 
Los patrones orgánicos hacen referencia a lo vivo y lo que cambia y crece, como los paisajes, limite de las ciudad, ríos, y población y hasta la forma de la ciudad cuando es irregular. 
Por el otro lado los patrones geométricos, como la palabra lo dice, son geométricos como las vías, las cuadras, y organización de las ciudad, estructuras y edificaciones con diferentes formas y volúmenes.


http://recend.apextech.netdna-cdn.com/images/editor/MAT%20ENDESA.jpg

SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN: 
La ciudad tiene una larga y rica historia arquitectónica, empezando por los antiguos restos del asentamiento romano que fundó Barcelona, del cual solo quedan restos arqueológicos, o fragmentos dispersos, como por ejemplo, las columnas del templo de Augusto dentro el edificio del Centro Excursionista de Cataluña, los restos de Barcino bajo el subsuelo (integradas dentro del Museo de Historia de Barcelona) o las antiguas murallas. También se conservan testigos de construcciones de estilo románico, muy posteriores, como el Monasterio de Sant Pau del Camp o la capilla de Marcús
Del periodo medieval sí que se han conservado numerosos edificios, algunos de ellos muy destacados, especialmente las obras góticas que proliferan en su centro histórico denominado Barrio Gótico precisamente por este motivo, como la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona, la Basílica de Santa María del Mar, fuera del Barrio Gótico, caracterizada por su austeridad y armonía en las medidas, motivo por el que muchos la consideran la obra más destacada del gótico catalán, también la Basílica de Santa María del Pi, de amplia nave y monumental torre-campanario, o los astilleros (denominados drassanes en catalán) uno de los pocos ejemplos de naves góticas de uso civil existente en Europa. También del periodo medieval destacan edificios como el salón del Tinell, el Palacio del Lloctinent o el Palacio de la Generalidad de Cataluña. También destacan los palacios construidos por familias adineradas de la ciudad, estructurados alrededor de un patio, como los que actualmente acogen el Museo Picasso.

http://www.interiorismo.cat/wp-content/uploads/2014/11/CASAS-BLANCAS-GEOMETRICAS-7.jpg



 http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/seoul2026interior.jpg

PROCESO DE ABSTRACCIÓN:
En Esta maqueta realizamos una composición abstracta donde se identifica elementos orgánicos que permiten entender el todo como un flujo constante de la ciudad en general en torno a su espacio. Cada elemento de esta composición fueron inspiradas en figuras geométricas principalmente en rectángulos y al mismo tiempo enfocándonos  en los patrones orgánicos, como el lago y las zonas verdes que es complemento para toda ciudad.






ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN:
  • Cartón paja.
  • Silicona líquida.
  • Papel iris color azul y verde.
  • Tijeras.
  • Bisturi.
  • Regla.
  • Lápiz.




DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN: Luego de elaborar el diseño de la maqueta abstracta, elegimos representar nuestra maqueta con cartón paja, para la representación geométrica y natural de la ciudad de Barcelona, pegamos los edificios con silicona líquida, y utilizamos papel iris de color verde para las zonas orgánicas y papel de color azul para los ríos y lagos de la ciudad.
Dándole a las zonas ecológicas un toque diferente con algunos cuadros pequeños para lograr una mayor visualidad de las formas geométricas de la ciudad.
                          




MAQUETA ABSTRACTA TERMINADA: 

POR: KAREN RAMOS, ANDREA CAROLINA REYES Y ALEJANDRO ROMERO.

                            

      


  •  MAQUETA ESTRUCTURAS URBANAS ANTIGUAS.

 


BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: El coliseo de Roma no siempre mostró la piedra como luce actualmente, sino que el monumento tuvo un pasado colorido según un descubrimiento reciente de un grupo de científicos italianos.
El anterior recubrimiento estaba decorado con frescos de colores y en sus paredes han aflorado elementos decorativos de palmas, flechas e inscripciones que evocaban el mundo de los gladiadores, protagonistas durante siglos del mayor anfiteatro del mundo. El descubrimiento, del que dan cuenta hoy los medios de comunicación italianos, fue realizado hace unos días gracias al hallazgo de decoraciones pictóricas durante los trabajos de restauración de una galería secundaria del Coliseo, donde se encontraban los urinarios. Los expertos intuyen también la presencia de un zócalo de color rojo burdeos de más de un metro y medio de altura decorado en tonos rosas, blancos y ocres, mientras que la presencia del color azul hace pensar que el Coliseo tenía  elementos decorativos inspirados en el cielo o en el mar. El anfiteatro Flavio, levantado entre los años 72 y 80 d.C. por el emperador Vespasiano, es el monumento más visitado en Italia, y el tercero en Europa, después de la National Gallery de Londres y el museo del Louvre de París.
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y  los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la iglesia catolica romana por lo que el papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada viernes santo. 

SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN: Las luchas de gladiadores tenían por escenario el anfiteatro, aunque empezaron celebrándose en los foros. Los originales fueron de madera, como el construido por Pompeyo el Grande en el siglo I a.C. El primero de piedra lo mandó edificar octaavio augusto el 29 a.C. en el campo de marte Pero sin duda, el principal recinto de lucha sin tregua fue el coliseo, inaugurado por Tito en el año 80 d.C. Tenía cuatro pisos y sus graderíos podían albergar hasta 50.000 espectadores. Se calcula que en su arena murieron entre 500.000 y un millón de personas. Los juegos más fastuosos que se recuerdan los organizó el emperador hispano trajano en el siglo II. Duraron tres meses e intervinieron 4.912 parejas de gladiadores.
                                     
 https://historiayviajes.files.wordpress.com/2011/09/dibujo-coliseo.jpg

 
http://cdn.20minutos.es/img/2007/07/04/648965.jpg

 PROCESO DE ABSTRACCIÓN: 
nuestra maqueta representa la estructura urbana antigua llamada el coliseo romano la cual fue realizada de forma abstracta fijandonos en todos los detalles y formas que componen una estructura, haciéndola ver como algo muy importante y representativo de la antigüedad, la abstracción realizada de esta gran estructura es de forma circular la cual esta compuesta por muchas ventanas y puertas que hicimos resaltar en la abstracción , por dentro de ella se encuentran las escaleras un elemento muy importante del coliseo que están alrededor dejando en el centro de la estructura un gran espacio.








 ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN
  • Cartón paja.
  • silicona.
  •  fomi negro.
  • cartulina gris.
  •  Visturí.
  • lápiz.
  •  regla.









MAQUETA ABSTRACTA ESPACIOS PRIVADOS

Esta abstracción fue realizada  basada en  Egipto, por tal manera su mejor  ejemplo de espacio privado lo obtenemos en las mastabas ; ya que de este es un  espacio  donde: tanto la privacidad como la jerarquía  era muy  marcada y a dicho lugar solo  sus gobernantes y familia tenían acceso directo a este lugar . Además  de esto también tenia  su propia cámara sepulcral .



Mastabas  De Egipto: es la edificación funeraria del Antiguo Egipto, con forma tronco piramidal, de base rectangular. llegaron a tener casi veinte metros de altura.






MATERIALES:
  • CARTON PAJA
  • PAPEL  BRILLANTE DORADO
  • BALSO
  • PAPEL IRIS 
  • SILICONA
  • TIJERAS
  • BISTURÍ
  • ASERRÍN
PROCESO DE ABSTRACCIÓN: 

Representamos las mastabas el cual lo desarrollamos como un espacio muy cerrado que se caracteriza por ser de proteccion en una de sus partes ubicamos dos puertas en donde se consideraba el paso de personas en especifico.



MAQUETA ABSTRACTA ESPACIOS PUBLICOS 


MEMORIA DESCRIPTIVA

ESPACIOS PÚBLICOS ANTIGUOS

El espacio publico sirve de soporte a las actividades de socialización de una comunidad. es el lugar de encuentro social, económico, político, cultural y religioso, donde se interactua intensamente. la diversidad y multiplicidad de culturas, usos y actividades urbanas y modos de vida se integran en unidad dentro de la diversidad, otorgándole a cada ciudad un carácter particular.

Materiales:
  • Cartón paja
  • Balso
  • Papel iris
  • Silicona Líquida
  • cartulina

PROCESO DE ABSTRACCIÓN: 

En esta maqueta representamos el foro romano de augusto, representamos una entrada abierta como principal caracterrística de un espacio público, y además cada uno de los diferentes elementos de forma disponible para ser transitada. Dado que el espacio público se representa adentro, definimos los límites con unas paredes.

FORO ROMANO: 
era la zona central en torno a la que se desarrollo la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la religión y la administración de justicia. en el se situaba el hogar comunal.







MAQUETA RELACIÓN CAMPO Y CIUDAD

MEMORIA DESCRIPTIVA

A partir del surgimiento de la agricultura el ser humano modifico su vida nomada en la que se desplaza de un sitio a otro en busca de recursos, a una vida sedentaria ya que tenia que cuidar sus cultivos y criar animales para obtener alimentos y vestido. Esas pequeñas comunidades fueron creciendo hata formar pueblos y ciudades.


 MATERIALES
  • Carton paja 
  • cartulina
  • silicona 
  • bisturi
  • papel iris
  • fomi 
  • icopor   
 PROCESO DE ABSTRACCIÓN

En esta abstracción realizamos calles las cuales son muy comunes en la ciudad ubicamos cerca de estas las zonas verdes representando el campo con sus diversas plantas , tambien representamos los edificios, casas, y aquellos lugares en donde podemos obtener recursos.




Maqueta Relación hombre-ciudad
  • BUSQUEDA DE INFORMACIÓN: para el hombre el espacio urbnano es el mas importante medio ambiente, por lo cual debemos ser capaces de conocer y mejorar este ambiente dominante, En una ciudad viven muchas personas, que desarrollan distintas actividades. Por esa razón, deben organizarse en forma adecuada en el espacio, de manera de no entorpecerse. Esta es la razón por la cual existen distintos barrios o zonas,
    Las industrias localizadas en las ciudades atrajeron a miles de personas, que deseaban trabajar en los centros urbanos. Este acelerado proceso de urbanización se tradujo en una situación insostenible para las ciudades del siglo XIX.
    Debido a la gran oferta de mano de obra y para lograr el máximo de ganancias, los empresarios industriales ofrecían sueldos muy bajos, que apenas servían para pagar viviendas insalubres, agrupaciones en densos barrios obreros que ocupaban extensas áreas urbanas. Las familias se apiñaban en cubículos carentes de servicios, mal ventiladas, donde proliferaban las enfermedades.
    Frente a la miseria de las masas obreras y los problemas de congestión y contaminación de la ciudad industrial, la sociedad reaccionó con diferentes posturas.
    Durante la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de los graves problemas de las ciudades y las crecientes revueltas populares urbanas, los gobiernos europeos emprendieron una serie de planes que tendían a mejorar las condiciones de vida de las ciudades, facilitando el transporte y la actividad comercial.
    La ciudad le da al hombre las posibilidades de una mejor vida, pues en ella están los servicios básicos que necesitan las personas, como hospitales, instituciones educacionales, luz, alcantarillado, agua potable, centros comerciales, centros culturales, etcétera. En el hombre contemporáneo, existe la tendencia a vivir en la ciudad, debido a las comodidades que esta ofrece. Pero, cada día se le hace más difícil resolver los problemas que ello conlleva.                
             WEB: http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/El_hombre_y_ciudad/indice.htm


  •  SINTESIS DE LA INFORMACIÓN:
    En el centro de la ciudad se llevan a cabo las actividades relacionadas con los negocios, las finanzas, la cultura y la administración pública. Esta zona central se caracteriza por acoger a una gran cantidad de población flotante. Al centro llegan muchas personas a trabajar o a hacer trámites, pero pocos viven allí en forma permanente. Las ciudades latinoamericanas se han desarrollado a partir de lo que se llama su centro histórico, lugar en el que se encuentra la plaza principal y las oficinas más importante. Otra zona importante y claramente identificable en una ciudad, es la zona industrial. En ella se ubica un gran número de fábricas y de otras actividades relacionadas con ellas. Por lo general, sus trabajadores habitan en esta zona. También están los barrios residenciales, que pueden darse en diferentes sectores de la ciudad, dependiendo de las necesidades de sus habitantes. Así, podemos encontrar conjuntos residenciales cerca del centro, y otros en las afueras de la ciudad. 
  • IMAGENES:

http://www.vigoalminuto.com/wp-content/uploads/cache/1331_NpAdvHover.jpg


http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/0/4/1389187186540.jpg

http://www.mides.gub.uy/innovaportal/file/12344/1/fcmides9084_ch_1.jpg

  • PROCESO DE ABSTRACCION: la abstracción se empezo a realizar con las calles para las cuales utilizamos cartulina cafe, la cortamos en tiras de varios tamaños ubicandolas de forma rectangular , para los edificios, lugares de comercio y casas utilizamos cartulina de color azul y anaranjado dandole una forma rectangular a los edificios y una en cubo para las casas y lugares de comercio, los ubicamos en los espacios que quedan entre las calles haciendolos resaltar en estos como algo fundamental en las ciudades, ya que son en donde las personas realizan sus actividades cotidianas; las zonas verdes y las aguas las realizamos en cartulina las ubicamos a un lado de las calles y espacios publicos, estas representan la naturaleza, rios y mares de nuestras ciudades.
  •  IDEA CENTRAL: realizar una abstraccion sobre la relacion entre hombre-ciudad dando a entender los aspectos necesarios que se encuentran en esta relación.
  •  IMAGENES:






 



  • MATERIALES UTILIZADOS:
  • cartón paja
  • tijeras
  • cartulina de colores
  • silicona 
  • musgo 
MAQUETA ABSTRACTA CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES



  • BUSQUEDA DE INFORMACIÓN:
Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circundantes, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción del refugio, conservo como rasgo característico el ser el núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.
Antes de la Revolución, Industrial las ciudades eran pequeñas y contaban con poca población; pero después de ella, el crecimiento de las ciudades y la urbanización se dieron de forma acelerada debido a las repercusiones que tuvieron la máquina de vapor, los telares industriales y el incremento y mejora de los medios de comunicación, entre otros.
Recuerda que antes de este periodo el crecimiento de las ciudades estaba limitado por su situación cercana a las rutas que podían ser de enlace con otras regiones. En cambio, desde inicios del siglo XIX las ciudades productoras de carbón y otros minerales , así como las que comerciaban con algodón, piedra caliza y de cantera, madera, cerámica y otros, comenzaron a crecer debido a que la máquina de vapor sirvió de enlace comercial, propiciando así el desarrollo de las viejas ciudades y el surgimiento de otras nuevas.
Otro rasgo de las ciudades del siglo XIX es que, como consecuencia de la industrialización, se fue haciendo una diferenciación entre el centro y los barrios circundantes, o aplicaciones, construidos con amplias avenidas; eran los nuevos barrios burgueses. A la vez, en las afueras, estaban los barrios obreros, cercanos a las fabricas, la mayoría sin servicios humanos.
 
WEB: http://brianadrian10.blogspot.es/1270118100/el-crecimiento-de-las-ciudades-y-la-urbanizacion/
  • SINTESIS DE LA INFORMACIÓN:
*La Revolución industrial produjo una acelerada urbanización y en el campo un importante movimiento migratorio.
*El aumento tan considerable de población en las ciudades se debía a la existencia de carbón en sus cercanías.
*Campesinos y artesanos comenzaron a migrar a las regiones de minas de carbón.
Campesinos y artesanos arruinados por la industrialización, no tuvieron otra opción que entrar de lleno al cambio teniéndo que trabajar ya sea en las minas o en las fábricas.
*En Inglaterra Londres ya no era la ciudad más poblada, si no que lo era la región del centro-norte, que la conformaba Birmingham, Nottingham y Manchester.
La industrialización rápidamente se desarrolló en las principales ciudades de Inglaterra.
*Las ciudades no contaban con suficientes casas y además el gobierno no podía aumentar el servicio sanitario
Pocos obreros tenían para poder pagar el alquiler de una casa, quienes vivían en hacinamiento, una familia en una sola habitación y algunas veces compartiéndola con otra familia.
*Efectos negativos:
-Criminalidad
-Policía reducida
-Constantes incendios 
*Los migrantes enfrentaban problemas de vivienda principalmente, a saber:
-Escacez
-Pequeños
-Cerca de las fábricas
-Sin sevicios sanitarios
-Luz ni ventilación
-Sin agua potable
IMAGENES:

http://img.emol.com/2011/04/17/File_201141718335.jpg

 
http://historiaybiografias.com/archivos_varios2/saopab34.jpg



http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2013/10/1381786373_mega_ciudades.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQulvJZCKGNs9ba_PpuDmYJsh6VjAHaCB5OGinMLke2EM1lmO9JmkuIEymY66VVlMyFkV8ZgDCCCiEqUO0UUpFQ0bkHXc9hSxfMQYEfz1MwrXaIHB59rHaYs-blXGvqVbWuS6pL0_o21VQ/s1600/sao_paulo_cidade1.jpg
 
http://i1.wp.com/www.miambiente.com.mx/wp-content/ciudad1.jpg

  • PROCESO DE ABSTRACCIÓN:
iniciamos cortando la cartulina negra en tiras con un ancho de 4cm las ubicamos en forma de trama y ordenada resaltándolas con unas lineas amarillas sobre estas elaborando así las calles, luego cortamos el cartón paja diviendolo en tres partes de 3cm, en la parte superior cortamos de forma diagonal haciendo así una sustracción en cada uno de ellos, para la cancha cortamos el fomi verde con una medida de 14x9cm obteniendo un rectángulo y con cartón paja dando forma a las lineas interiores de esta, continuamos con las zonas verdes para las cuales cortamos fomi verde de distintos tonos cortando un rectángulo y dos cuadros, para las flores utilizamos cartulina de color sapote y fucsia cortados en pequeños cuadros, en el centro de la maqueta ubicamos el parque al cual hicimos detalles con fomi verde, cartulina negra y papel iris, por ultimo los arboles y arbustos para estos utilizamos el fomi, hicimos pequeños cortes oblicuos y para terminar agregamos detalles con catulina roja.
  • IDEA CENTRAL: dar a entender el crecimiento de las ciudades como algo muy significativo, reflejando el valor e importancia  que tiene cada elemento que componen las ciudades. 
  • IMAGENES: 















  • MATERIALES:
  • FOMI
  • CARTÓN PAJA DE COLORES
  • CARTULINA DE COLORES
  • PAPEL IRIS
  • SILICONA
  • BISTURÍ 
  • TIJERAS 
MAQUETA ABSTRACTA MESOPOTAMIA

RELACION CIUDAD-REGION

 
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Mesopotamia#/media/File:Karte_Mesopotamien.png

SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN:

Mesopotamia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu y Uruk (desde el año 3.750 a.c.).


Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.
Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.
El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor III, mayoritariamente en damero. En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgviHVoubR-IcwI-u5mxcpX7CeYPbA94ceoDAt8rgDrCnY9oQY8ELDCDRwf4FvfKbdCpu9JrFMT-y3uhzzSNlQGGV_hnJiH5fIqejAv0WKe_c5obmwD_Awr_hELUAgccZOLm6N2ZbOfIVhi/s320/fotobabiloniaa.jpg

MATERIALES:

  • Temperas.
  • Balso.
  • Cartón paja.
  • Cartón de color.
  • Papel craft.
  • Papel de cocina.
  • Fomi.
  • Regla.
  • Lápiz.
  • Silicona.
  • Tijeras .












































ELEMENTOS ABSTRAÍDOS:
  • viviendas mesopotámicas.
  • Zigurat de Ur 
  • Sectores distributivos.

















































































































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