LECTURAS Y DOCUMENTOS
SEMANA 11
CLASE 21
IMAGENES MESOPOTAMIA
FIGURACIÒN/ABSTRACCION
MESOPOTAMIA
FORO 10
FORO 11
MAQUETA ABSTRACTA MESOPOTAMIA
RELACION CIUDAD-REGION
RELACION CIUDAD-REGION
SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN:
Mesopotamia
significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba
inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y
Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
La
abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de
que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico
pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos
urbanos importantes, como Eridu y Uruk (desde el año 3.750 a.c.).
Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los
recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas
constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.
Construyeron mosaicos pintados
en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos
que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz
se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de
los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el
templo y el palacio.
El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor III, mayoritariamente en damero. En cuanto a las obras de ingeniería,
destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos
Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la
navegación.
MATERIALES:
- Temperas.
- Balso.
- Cartón paja.
- Cartón de color.
- Papel craft.
- Papel de cocina.
- Fomi.
- Regla.
- Lápiz.
- Silicona.
- Tijeras .
ELEMENTOS ABSTRAÍDOS:
- viviendas mesopotámicas.
- Zigurat de Ur
- Sectores distributivos.
IMAGENES PIRAMIDES
FIGURACIÒN/ABSTRACCIÒN FARAONES Y PIRAMIDES
SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN.
Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso
egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón,
pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras
divinidades.
El complejo de templos de Karnak lo componen:
- el recinto de Amón-Ra.
- el recinto de montu,
- el recinto de mut,
- el templo de Jonsu,
- el templo de Opet,
- el templo de Ptah
Existía también un lago sagrado, numerosos templetes y capillas de menor
tamaño, y múltiples estancias y almacenes situados dentro de los muros
que circundaban el recinto principal.
La diferencia principal entre el templo de Amón en Karnak, que Diodoro de silicia afirma ser el más antiguo de Tebas,
y la mayoría de los templos egipcios es el tiempo y esfuerzo empleados
en su construcción y posteriores ampliaciones. Unos treinta faraon contribuyeron con sus edificaciones convirtiendo al complejo en un conjunto, que por su tamaño (unas treintahectareas), no se había conocido jamás.
La entrada, entre dos inmensos pilonos, está precedido por un dromos ("camino del dios") o avenida de esfinges,
con cabeza de carnero, símbolos del dios Amón. Se accede a un gran
patio porticado donde se encuentra, a la izquierda, un templete del
faraón seti II, una de las columnas de tahargo y la monumental estatua de pinedyem I, a la derecha el templo de Ramses III, al frente, la sala hipóstila, y un poco más al fondo, los obeliscos de thutmose I y hatshepsut; después hay una serie de estancias, con patios menores, y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraòn y los sacerdotes.
La sala hipóstila de Karnak es una de las partes más singulares del
conjunto religioso. Con 23 metros de altura, es un espacio
arquitectónico cuya cubierta está sustentada por 122 gigantescas
columnas que son más altas en las dos filas centrales, conformando un
gran pasillo, cuya disposición posibilita iluminar desde el eje de la
sala. Como material se utilizó la piedra, tallada en bloques que
conforman los tambores de las columnas. Estas sustentaban en basas y
terminaban en gigantescos capiteles papiriformes y campaniformes, sobre
los cuales se apostaban enormes dinteles que sostenían una cubierta
adintelada. Los fustes de tan colosales columnas se encontraban
decorados con relieves polícromos, encargados de complementar la
grandiosidad del lugar sagrado.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
El Templo de
Karnak es el templo más grande de Egipto y aún hoy en día se siguen
encontrando restos y sigue siendo reconstruido. El recinto donde se
encuentra mide 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla
de adobe de 8 metros de grosor.
Construido por
múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.C., el Templo de Karnak
contiene en su interior el gran templo de Amón, otros templos menores,
capillas y el gran lago sagrado. Los faraones más importantes que
intervinieron en su construcción fueron Hatsepsut, Seti I, Ramsés II y
Ramsés III.
Probablemente
lo más espectacular del templo sea su sala hipóstila; con más de 5.000
metros cuadrados contiene 134 columnas, de las que las 12 centrales son
más anchas y elevaban el techo, ahora destruido, a 23 metros de altura.
En la entrada del templo, antes de cruzar el primer pilono, veremos 40 esfinges con cabeza de carnero. Es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el templo Luxor y hasta el Nilo.
IMAGENES:
ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN.
- Cartón pja.
- Cartulina.
- Icopor.
- Bisturí.
- Silicona.
- Tijeras.
- Lápiz.
- Regla.
- alfileres
- fomi
- pinturas
IMAGENES POLIS GRIEGAS
SEMANA 12
CLASE 23
LUNES 27/ABRIL
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FIGURACIÒN/ABSTRACCIÒN POLIS GRIEGAS
MAQUETA ABSTRACTA PATRONES ESPACIALES POLIS GRIEGAS
https://historiaeuropa.files.wordpress.com/2012/06/bigacropolis.jpg?w=672&h=474
SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN:
Aparecieron
alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características
que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro
político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.
Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis.
A
pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su
libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma
civilización. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una
religión comunes, una tradición legendaria y grandes creaciones
culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía.
Paradójicamente
la hostilidad entre polis fue la que desencadenó la Guerra del
Peloponeso, conflicto que permitió la conquista de Grecia por Filipo II,
rey de Macedonia y la unificación política y la supresión de la
autonomía de las polis llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:
Todas las polis, independientemente de la época o lugar, presentan elementos comunes:
- Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. Su extensión media solía ser de 80-90 km2 con
alrededor de 3.000-5.000 habitantes lo que permitía que se conocieran
todos entre sí. Las únicas polis que consiguieron dominar extensiones
considerables fueron Atenas y Esparta, las dos grandes potencias del
mundo heleno.
- Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población.
- Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.
- Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos).
- Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.
ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN:
- Cartón paja.
- Fomi.
- Cartón de colores.
- Icopor.
- Lápiz.
- Silicona.
- Regla.
- Bisturí.
FORO 12
IMAGENES CIUDADES HIPODAMICAS
SEMANA 12
CLASE 24
VIERNES 01/MAYO
http://www.artifexbalear.org/img/pla_cer2g.jpg
http://www.kireei.com/ficheros/2/eixample.jpg
http://www.bifurcaciones.cl/bifurcaciones/wp-content/uploads/2004/12/plan-timgad2.jpeg
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http://www.scielo.cl/fbpe/img/invi/v25n70/art03Fig03.jpg
FIGURACIÒN/ABSTRACCIÒN CIUDADES HIPODAMICAS
FORO 13
MAQUETA ABSTRACTA FORO ROMANO
BUSQUEDA DE LA INFORMACIÒN:
El Foro Romano era el centro político, económico y religioso de la
antigua Roma, un lugar donde abundaban templos, tribunales y otros
edificios usados para asuntos públicos y privados.
Hoy en día, los visitantes pueden recorrer las ruinas de aquellos
edificios y apreciar la vida de los romanos en sus épocas pasadas.
En el Foro Romano se pueden encontrar monumentos, edificios y
ruinas de construcciones como el Arco de Tito, construido en honor a la
victoria de Roma sobre Jerusalem en el año 70 A.C. También se encuentra
el Templo de Vesta, donde el sagrado fuego romano se mantenía ardiendo.
Durante la Edad Media se tenía conocimiento de la existencia del
Foro Romano, sin embargo sus monumentos se encontraban en gran parte
enterrados bajo basura y escombros y eventualmente la ubicación de este
lugar fue olvidada. No fue sino hasta el siglo XVI que se redescubrió el
Foro Romano pero no fue excavado sino hasta el siglo XX.
SINTESIS DE LA INFORMACIÒN:
El último monumento construido en el Foro fue la columna de focas. Durante la edad media,
aunque la memoria del Foro Romano persistió, los edificios fueron en su
mayor parte enterrados bajo escombros y su localización, la zona entre
el monte capitolinoy el coliseo, fue designada Campo Vaccinio o ‘campo bovino’. El regreso del papa urbano V desde Aviñon
en 1367 despertó un creciente interés por los monumentos antiguos, en
parte por su lección moral y en parte como cantera para construir nuevos
edificios. Se extrajo gran cantidad de mármol para construcciones
papales (Vaticano principalmente) y para cocer en hornos creados en el mismo foro para hacer cal. Miguel Angel expresó en muchas ocasiones su oposición a la destrucción de los restos. Artistas de finales del siglo XV dibujaron las ruinas del Foro, los anticuarios copiaron inscripciones desde el siglo XVI y una excavación profesional fue comenzada a finales del siglo XVIII Un cardenal tomó medidas para drenarlo de nuevo y construyó el barrio Alessadrine sobre él.
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http://sobreitalia.com/wp-content/uploads/2009/01/reconstruccion-del-foro-romano.jpg
VIDEO:
PROCESO DE ABSTRACCIÒN:
IMAGENES:
MATERIALES:
-BISTURI
-SILICONA
-TIJERAS
-CARTULINA DE COLORES
-CARTON PAJA DE COLORES
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